__ En conmemoración del 25 aniversario del formato CD he decidido colgar algún documento sobre el tema.
Una de las características relevantes de las ultimas décadas en el ámbito de las tecnologías de la información, lo constituye sin duda alguna, el cambio de los medios magnéticos a los medios ópticos. Esta transición, provocada por el auge de los formatos digitales, se inicia en el comienzo de los años 80, con el uso intensivo del disco compacto o CD, el cual revoluciona la música y da origen a la era digital. Con el tiempo el CD reemplazó al disco de Vynil (o de Vinilo), y se desarrolló toda una industria en el campo de reproductores, frabicándose cientos de miles de títulos en el nuevo formato.
- Diámetro del disco: 120 mm.
- Abertura en el centro: 15 mm.
- Material: Policarbonato.
- Espesor: 1.2 mm.
- Láser para lectura: Arseniuro de galio.
- Grabación: en forma de “pits o marcas”.
- Duración: 74 minutos.
En Marzo de 1979 este prototipo fue probado con éxito en Europa y en Japón; adoptados por la alianza de Philips y Sony, y rechazado por Matsushita. “El disco compacto había nacido, y con él, la primer revolución de la era digital”.
El CD ROM logró un éxito semejante al de las grabaciones sonoras digitales, con mas de 130 millones de lectores vendidos y decenas de miles de títulos disponibles. De hecho se configuró en el estándar para cualquiera de las PC que se venden actualmente en el mercado actual, y ahora constituye la segunda revolución industrial; es decir, las de los datos de un CD. Básicamente este formato es la derivación natural del CD de audio con la diferencia que en vez de grabar la información de forma que puedan interpretarlo las lectoras de audio, la misma esta organizada de forma similar a un disco rígido, pero de 640 Mb. Su evolución paralela produjo el CD R y CD RW, tecnología que nos permite grabar y borrar nuestros discos compactos para usarlos como respaldo de datos, música o multimedia.
Por otro lado, también han dicho en telediario, y cosa que ya leí en los artículos del ciber-país la inminente desaparición del CD, tanto en nuestras casas, como en las tiendas, puesto que se hará todo de forma virtual y solo tendremos que bajarnos la música que queramos de la Internet.
Vicente Alegre.
miércoles, 20 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Las bodas de plata del cd auguran que este dispositivo, que tan buenos resultados esta dando, terminara desapareciendo o sino es así se dejara de usar en gran medida, esto será debido a que a partir de ahora los artistas como Pastora venderan sus discos como internet y el avance de estas tecnologias conllevara el declive del cd. Por otro lado el cd ha llevado muchas alegrias. Viva el CD!!!
Publicar un comentario